Actividades

El aeropuerto de las aves en Urdaibai

Teníamos muchas ganas de visitarlo y por fin, nos decidimos a hacer una escala en el Urdaibai Bird Center, el aeropuerto internacional de las aves. El centro está diseñado de una forma original con su zona de llegada, puertas de embarque señalizadas… y un personal muy muy amable. A nuestra llegada el ‘azafato’ nos entregó unas audioguías a todos los pasajeros (incluido el txiki), un mapa para poder identificar las aves y unos prismáticos. ¡Ya estamos listos y bien equipados, comenzamos!

La visita está planteada como un juego donde tenemos que seguir a unas golondrinas que nos guían en nuestro viaje donde conoceremos las migraciones de las aves, el por qué de ellas y como llegan a nuestros humedales. En nuestro recorrido podremos consultar el mapa gigante de las migraciones, ver un interesante documental y observar en directo las aves en otros humedales repartidos por el mundo, además de los que se encuentran en varios puntos de la reserva de Urdaibai. Nuestros txikis se lo pasaron en grande con la audioguía y las interesantes explicaciones que escuchaban en los puntos señalizados. Al final del recorrido encontramos la joya de la corona, un gran ventanal con telescopios donde podemos observar en directos las aves de las marismas que tenemos enfrente. Pero la cosa no acaba aquí… la zona de observación consta de dos plantas más la torre desde donde divisamos unas vistas increíbles del centro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En esta zona también tenemos un panel con las diferentes especies que habitan ese día el humedal de Arteaga, además de un experto de la Fundación Aranzadi dispuesto a ayudarnos y darnos cualquier explicación sobre lo que estamos observando. Y si queremos reponer fuerzas también disponen de una salita con máquinas de refresco y una zona para que jueguen los peques.

Tras la visita al centro, y si aún tenemos ganas de más, nos comentan que podemos visitar los dos observatorios, el de Orueta (a unos 5 minutos) y Ozollo (a unos 15 minutos), que están cerca del Urdaibai Bird Center (nosotros lo tenemos pendiente para otra visita, por tiempo y por clima no pudimos hacerlo en esta).

En definitiva, el Urdaibai Bird Center es una visita muy aconsejable para hacer con los peques y se puede hacer tanto con buen tiempo como con mal tiempo. Podéis encontrar más información AQUI.

Urdaibai Bird Center
Orueta 7. Gautegiz Arteaga (Bizkaia)