Os proponemos una espectacular visita en familia al Valle Salado de Añana. Una excursión en la que nos encontramos con uno de los paisajes culturales más espectaculares y mejor conservados de Europa. Con más de 7.000 años de historia, estas salinas son una de las fábricas de sal más antiguas del mundo
A unos 30 kilómetros al oeste de Vitoria, el paisaje de la sal de Salinas de Añana, formado por miles de eras (sencillas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra), manantiales, pozos y almacenes, te deja sin palabras.
La sal es uno de los elementos básicos en el día a día de los seres humanos y con la visita guiada al Valle Salado los peques tuvieron la posibilidad de descubrir su origen, historia y biodiversidad de las salinas (impresionantes los bichitos pequeños que habitan en las pozas). Tras la visita, pudimos poner en practica todo lo aprendido y convertirnos en salineros por un día gracias al taller salinero. Una experiencia totalmente aconsejable para hacer en familia. En una zona de las salinas especialmente habilitada, y con la ayuda de un guía, aprendimos los diferentes pasos para producir esta sal considerada de las mejores del mundo: llenar las eras de salmuera, manejar el trabuquete para su llenado, revolver el agua salada con los rodillos; recoger la sal en los cestos, depositar la sal en los almacenes… El sentir los pies descalzos en las eras y la recompensa final fue una maravilla.
Además, entre los meses de abril y octubre esta visita incluye la posibilidad de disfrutar del Spa Salino al aire libre donde podemos sumergir pies y manos en el pediluvio y maniluvio. Super relajante y una auténtica gozada.
Puedes encontrar más información aquí.
Y para terminar bien el día, puedes refrescarte en las piscinas municipales o en las de Sobrón, a 10 minutos de Salinas de Añana y con un precioso paisaje de fondo.