El Ayuntamiento de Bilbao ha editado un tríptico con consejos de seguridad para niñas y niños, en prevención de posibles riesgos derivados del fuego. La edición consta de 5.000 ejemplares, que serán repartidos a partir del próximo lunes, día 9, en Haurreskolas y Centros Educativos de Primaria, así como en Polideportivos y Centros Municipales y equipamientos de atención ciudadana.
Al hilo del boletín de InfoBilbao publicado a comienzos del mes de marzo sobre “Medidas de prevención de incendios en hogares”, pero haciendo hincapié en posibles situaciones de riesgo para niñas y niños en el ámbito del hogar, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda que la educación y la información son dos instrumentos fundamentales para inculcar actitudes y comportamientos seguros frente al fuego.
Según se detalla en el folleto editado por el Ayuntamiento de Bilbao, la curiosidad infantil y la falta de información que los más pequeños tienen frente al fuego, da como resultado comportamientos potencialmente peligrosos en el ámbito del hogar.
Para evitarlo, el Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado los siguientes consejos de seguridad frente al fuego:
- Mantenga las cerillas y los encendedores fuera del alcance de los/as niños/as.
- Cuando esté cocinando, utilice los fuegos del fondo, con los mangos hacia dentro para evitar que la vuelquen los/as niños/as.
- Mantenga libre de juguetes la salida de las habitaciones y de la casa.
- Proteja los enchufes mediante clavijas especiales, para evitar que puedan jugar a meter objetos.
- En caso de quemarse, meta las quemaduras en agua fría al menos 15 minutos y si son graves busque atención médica inmediatamente.
- En los cumpleaños tenga especial cuidado al apagar las velas, no salga de la habitación sin estar seguro de que están totalmente apagadas.
- Nunca deje niños/as solos/as en una habitación con una vela encendida.
- No permita que los/as niños/as jueguen demasiado cerca de los radiadores o estufas (como mínimo un metro).
- Nunca deje que un/a menor manipule petardos, bengalas y otros juegos pirotécnicos.
Por último, el Ayuntamiento de Bilbao señala que es conveniente, enseñar a los más pequeños a llamar al teléfono de emergencias 112, pero asegurándose de que nunca hacen llamadas de broma.