Escapadas

Excursión al nacedero del Ubagua

Os propongo una excursión fácil para hacer en familia, incluso con niños pequeños: el nacedero del río Ubagua en Navarra. El sendero es de un kilómetro y medio apróximadamente y discurre junto al río en un sendero lineal, sin desniveles. También es apto para hacerlo con carros de bebé, eso sí, mejor si son de ruedas un poco grandes como las Mc Laren de tipo medio o algo así.

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la localidad de Riezu (Navarra) y allí comenzaremos nuestro recorrido al cruzar el puente tras la última casa del pueblo. Allí encontraremos a la izquierda un sendero que está indicado como Cañon del Río Ubagua. Hay que seguir por él aproximadamente un kilómetro y medio. El recorrido es un paseo muy agradable donde disfrutamos de bonitas panorámicas y de pequeñas cascadas que forma el río. A mitad de camino, aproximadamente, encontramos un puente estilo al de ‘Indiana Jones’, con el que los niños disfrutarán. Lo malo de la ruta es que no nos señaliza exactamente donde está el nacedero, y por ello cuesta un poco encontrarlo. Para acceder a él tenemos que encontrar un cartel que pone Lezaun, que se sitúa justo al final del sendero lineal. El nacedero se encuentra detrás de este cartel. Una de las características principales del nacedero del Ubagua es que tiene la peculiaridad de que brota hacia arriba de la roca, no como en la mayoría de los casos que nacen en cascada o fluyen horizontales.
Un paseo sencillo y muy agradable para hacer en familia.

 

Nota- Si tenéis pensado pasar un fin de semana o varios días por la zona. La sierra de Urbasa nos ofrece también muchas posibilidades para disfrutar de un paseo por la naturaleza con nuestros hijos.
Y si además viajáis en cuadrilla podéis alojaros en la Casa Rural Haritzalotz, una de las pocas de Navarra que cuenta con piscina climatizada. La casa es de una única planta y tiene cinco habitaciones, una sala enorme, tres cuartos de baño y todo tipo de comodidades para ir con niños: futbolín, pin pon, parque de juegos… Podéis ver más en su web www.haritzalotz.com.