En Busturia se encuentra la Torre Madariaga, un edificio singular ubicado en un lugar estratégico desde el que se puede divisar todo el área del estuario de Urdaibai. Dentro de este edificio se encuentra la Ekoetxea Urdaibai, un lugar indispensable para nosotros, sobre todo los días de invierno y fines de semana.
Durante todo el año organizan un sinfín de actividades orientadas a aprender a vivir de un modo más sostenible y aprender a respetar la naturaleza y la biodiversidad que nos rodea. En su programación siempre encontraremos talleres infantiles geniales, avistamientos de cetáceos, teatro infantil, recorridos guiados por distintos ecosistemas como marismas, costas, bosques… A nosotros nos salva mucho sobre todo los días de invierno o lluvia. Además, sus actividades están súper bien y a los peques les encanta (consulta la programación AQUI).
En su interior podemos visitar el área expositiva permanente, donde se propone un recorrido para empezar contemplando la riqueza biológica del mundo e ir poco a poco acercándose a la biodiversidad del País Vasco para terminar por apreciar el alto valor ecológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Una magnífica y sorprendente exposición que los peques recorrerán encantados. Y para finalizar la visita podemos subir a lo alto de la torre donde nos espera un observatorio privilegiado con telescopios y una vista de la marisma de 360º.
Además, el exterior del edificio cuenta con una amplia zona verde con increíbles vistas a la marisma donde poder pasear o tomarte algo tranquilamente. Los más pequeños también tienen su espacio gracias al original parque infantil y a un laberinto donde les encanta perderse.
En definitiva, un lugar donde pasar un buen rato, disfrutar y aprender sólo o en compañía.