Una estupenda excursión en familia
En Berganzo (Araba) encontramos una preciosa y fácil excursión para hacer en familia. Se trata de la ruta del agua, un recorrido circular de unos 9 km muy bien señalizado y fácil de seguir gracias a las líneas blancas y azules que se encuentran a lo largo del camino.
El recorrido empieza en el parking que encontramos antes de llegar a este pequeño pueblo alavés. Aquí dejaremos el coche y nos dirigiremos al centro de Berganzo desde donde comienza la ruta. Al principio, el camino puede parecer soso, pero en poco más de 10 minutos empezamos a oir el murmullo del río y casi seguido, descubrimos las pozas, mini cascaditas y saltos de agua que nos acompañan durante todo el camino hasta la impresionante Cascada del Inglares.
Este es el punto estrella de la excursión. A los peques les ha encantado, además era la primera vez que veían una cascada tan grande y han alucinado. El salto de agua se puede ver desde distintos ángulos e incluso se puede subir un poco por él. Es un sitio mágico y precioso.
La ruta sigue ascenciendo hasta el sendero que sigue junto al canal de agua. Este camino, de unos 5 kilómetros es llano y bonito, aunque al final se hace monótono y largo si vais con niños pequeños. Al final del canal, el camino continúa con una bajada empedrada hasta el centro de Berganzo.
Nuestra recomendación es subir a ver el canal pasear junto a él unos minutos, jugar con los peques a los ‘barquitos’ viendo como el canal arrastra las hojitas y las flores y luego hacer la vuelta por la cascada, repitiendo el camino de ida.
Una excursión maravillosa para hacer con niños en la provincia de Alava. Si os gustan las cascadas, los senderos junto a ríos y las rutas fáciles en familia, seguro que esta no os defraudará ¿os animáis a hacerla?