Si visitas Ereño, una de tus paradas tiene que ser, además de San Miguel de Ereñozar, la Galería Observatorio de Arte y Naturaleza ‘Sintonía Arrecifal’. Está situada en la cantera de Geranda y para llegar a ella basta con seguir las indicaciones ‘Ereño Behatokia’ que salen desde el mismo pueblo. En este espacio tan singular, formado por una cantera abandonada de mármol rojo, los artistas Rober Garay y Alberto Palomera (Le Patafisic Cabinet) han creado una auténtica exposición de arte al aire libre. Una exposición increíble que seguro que no te deja indiferente. Nuestros peques se lo pasaron en grande visitándola. Para acceder a la muestra hay que ir por un sendero que trascurre monte a través. Primero llegaremos a una explanada con algunas obras de arte, luego pasaremos por una cueva y terminamos la visita en un increíble observatorio donde nos podemos convertir en ángeles o pájaros por un momento o hacernos una foto en el centro de una rosa de los vientos.
También organizan visitas guiadas gratuitas con los autores y que parten desde el Ayuntamiento de Ereño. Para apuntarse hay que llamar al teléfono 946254621. Las de septiembre están completas, pero se puede reservar para el 10 y 24 de octubre a las 11.30h.
Sintonía Arrecifal
Hace más de doscientos millones de años, millón arriba millón abajo, el paisaje montañoso de Ereño formaba parte de un Arrecife de Coral. Este Arrecife profundo, de un color violeta oscuro, se fue tapizando de los cuerpos de las criaturas marinas que lo poblaron, hasta emerger con fuerza configurando el singular Mármol Rojo de la zona. Observando los patrones gráficos de éstas criaturas registrados en el fondo de nuestros mares y analizando su impronta y otros vestigios en el registro fósil, los artistas Rober Garay y Alber Palomera (Le Patafisic Cabinet) han querido establecer un diálogo entre esa Era Triásica y nuestro tiempo actual, perpetuando para siempre sus lenguajes en la piedra.
Más información AQUI.