Escapadas Top

Besaide en familia, Euskadi km0

Hace un tiempo os hablamos de la Vía Verde de Arrazola. Una excursión en familia ideal para hacer con los más peques. En ese artículo también os comentábamos la posibilidad de subir al Besaide en familia desde el final de este camino. Nosotros lo dejamos pendiente, porque no calculamos bien el tiempo, y la verdad no nos enteramos de la existencia de ese camino hasta que llegamos al final de la vía verde. Como teníamos esa espinita clavada, cogimos unos bocatas y nos fuimos con los peques a conocerlo.

El Besaide en familia

Con una altitud de unos 564 metros, el Besaide o Betsaide es una cumbre pequeñita que ofrece unas increíbles vista de los montes Udalaitz y Amboto. La curiosidad del Besaide reside en que en su cumbre se encuentra el kilómetro 0 de Euskadi. No es que las carreteras salgan desde aquí como pasa en el caso de la Puerta del Sol de Madrid, pero es que justo en su cima encontramos un punto donde se unen las tres provincias vascas: Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

En marcha

Para acceder al Besaide, tenemos distintas rutas, algunas más fáciles que otras. Podemos acceder desde distintos municipios como Arrasate, Elorrio, Arrazola…

Nosotros hicimos el ascenso desde ‘El Tope’ por una senda que sigue al final de la vía verde. La verdad es que si vais con niños muy pequeños no os la aconsejamos porque es todo el camino cuesta arriba y la pista está bastante embarrada. Nosotros tuvimos suerte porque como los días anteriores no había llovido mucho, el camino estaba bastante seco. La caminata es de unos 45-60 minutos.

A nosotros la excursión nos pareció súper chula y por eso os la recomendamos. A pesar del desnivel, merece la pena subir por este camino porque por aquí podréis descubrir pequeñas cuevas semiescondidas que antaño eran las entradas a las antiguas exportaciones mineras. Además, las vistas son espectaculares. Al llegar a la cumbre nos dan la bienvenida dos gigantescas y curiosas esculturas en memoria de los montañeros que dejaron su vida en las montañas. La primera es del artista japonés Yoshin Ogata y la segunda de Luis Pueyo. A los pies de esta última es donde encontramos el monolito que representa ese kilómetro 0 de Euskadi.

Si subís acordaros de mirar entre los arcos de la escultura que conmemora la cima de este monte ya que desde ese punto podréis enmarcar la punta del monte Anboto.

Estamos seguros de que esta excursión en familia al Besaide os encantará.
¿Os animáis a hacerla?