Dentro del anillo verde de Vitoria encontramos un lugar fantástico para hacer una excursión en familia. El Parque de Salburua y Ataria, el centro de interpretación de los humedales de la zona, nos ofrecen un sinfín de posibilidades para pasear, conocer el entorno y disfrutar de las cigüeñas, ciervos, patos… y demás animales que habitan en la zona.
Ataria, el centro de interpretación de los humedales
Nada más llegar al parque de Salburua encontramos Ataria, un lugar que a nosotros nos recuerda mucho al Urdaibai Bird Center de Arteaga. La entrada es gratuita y os aconsejamos que le dediquéis unos minutos porque es un lugar muy interesante.
Ataria es una plataforma dirigida a la realización de actividades de comunicación, educación y concienciación pública sobre los humedales. El sistema de humedales del parque de Salburua se compone de cuatro lagunas principales. La que está más cerca de Vitoria es la laguna de Betoño; más al este está la laguna de Arkaute; entre estas dos, al norte, la de Larregana, y al lado de Betoño la de Duranzarra.
En Ataria podremos aprender como funciona la red trófica, que consiste en la cadena alimentaria de los animales ¿quién se come a quién?, y las diversas densidades de los materiales. Además, tenemos varias zonas para observar los humedales, desde varios niveles de altura. Una auténtica gozada.
En el mismo edificio también tenemos una cafetería con terraza para reponer fuerzas.
De ruta por Salburua
Tras visitar Ataria, tenemos varias excursiones en la zona que podremos hacer andando, en bici o con carros de bebe. Hay diversas rutas, y durante el trayecto podemos disfrutar de la fauna que habita en los humedales como los patos, cigüeñas o los ciervos. También encontramos un par de casetas para ver los humedales desde un punto de vista más cercano. El camino es llano y no tiene desnivel.
Todo un planazo, junto a la ruta del Agua de Berganzo, que no te puedes perder si estás por la zona de Vitoria.