La sangre ferroviaria corre por nuestras venas, así que este plan era uno de los imperdibles en nuestra agenda. Y estaba tardando mucho en llegar. Pero por fin, nos hemos acercado hasta el Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia.
Este museo presenta una interesante colección, para niños y mayores, con un sinfín de locomotoras de todo tipo, vagones, accesorios… Además, en algunos casos, podremos subir a las unidades y ver las calderas de carbón, el panel de control… Un viaje muy interesante por la historia del entramado ferroviario. Dentro del recorrido también nos encontramos con un conjunto de máquina-herramienta del antiguo taller del Ferrocarril del Urola que se conserva tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un sistema complejo de poleas, correas y embarrados.
Pero la joya de la corona de la visita, sin lugar a duda, es el paseo a bordo de un auténtico tren de vapor, saboreando el encanto de los antiguos viajes del ferrocarril en sus vagones de madera. Una centenaria locomotora de vapor-carbón (la única que sobrevive en España) nos lleva por un recorrido de 10 km (ida y vuelta) hasta el pueblo de Lasao. El viaje trascurre paralelo al río Urola y rodeado de montañas y al llegar a la estación de Lasao, nos podemos bajar para ver como el maquinista hace la maniobra de cambio de la locomotora para continuar con el viaje. Una auténtica gozada y un viaje inolvidable que se puede disfrutar solo durante los fines de semana de la temporada de verano (sábados a las 12.30 y 18.00h. y domingos y festivos, excepto lunes, a las 12.30h.).
MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL
Horario:
De martes a sábado de 10:30 a 14:00 y 16:00 a 19:30
Domingos y festivos (excepto lunes): 10:30 a 14:00
Más información: www.museoa.euskotren.eus