Si estáis en la zona de Alava y os apetece una bonita excursión, no podéis perderos esta ruta familiar al Nacedero del río Zirauntza en Araia. Un recorrido circular de unos 5 kilómetros ameno y con mucho encanto ideal para hacer con peques.
Nuestra recomendación es hacerlo completo porque las vistas son impresionantes en el viaje de vuelta, aunque podéis ir hasta el nacedero y volver por el mismo camino para que sea más cortito.
Nacedero del río Zirauntza
El sendero comienza en la Central Hidroeléctrica de San Pedro situada junto al Museo del Mitxarro en Araia, un centro de interpretación de la naturaleza, donde este lirón cobra especial protagonismo. El paseo nos lleva a recorrer un bonito enclave del Parque Natural de Aizkorri- Aratz bajo el abrigo de hayas y robles. Casi al inicio del camino también descubriremos la antigua fundición de Ajuria-Urigoitia. Un lugar casi fantasmal, pero con mucho encanto.
A mitad de camino, justo al lado del letrero que pone ‘cascada’ tendremos que tomar una difícil elección para llegar al nacedero. Seguir el camino que va hacia arriba y que sigue paralelo al canal que lleva el agua a la Central o bajar junto al río hasta llegar a la cascada situada debajo del nacedero. Una opción con más toque extrem donde la aventura y la emoción están aseguradas. Ambas opciones te llevarán al nacedero, a un puente de madera y a la presa. Aquí tomamos el hamaiketako y metimos los pies en el agua que estaba helada…
El ultimo tramo de la ruta puede parecer un poco lioso pero «todos los caminos llevan a Roma», así que mientras vayas hacia abajo, no hay problema.
A nosotros esta excursión nos recordó mucho a la ruta del agua de Berganzo. Y es que, en esta también caminamos junto a un pequeño canal de agua que fue creado para aprovechar la energía del agua en el municipio.
Para terminar el día, en las inmediaciones del Museo del Mitxarro, hay una zona de barbacoa con mesas junto a un frontón, perfecto para reponer fuerzas y jugar un rato.
¿Te animas a conocer el Nacedero del río Zirauntza?