Cocina con peques

Como hacer pan en casa

Estos días en los que estamos confinados en casa por el Coronavirus y con la que parece que nos va a venir encima, hemos empezado a hacer nuestro propio pan en casa. En internet encontramos muchísimas recetas y tutoriales para hacerlo. Nosotros hemos probado dos recetas y no nos ha salido tan mal. Es más, la txikaleta mayor que nunca come pan se está poniendo las botas estos días. A continuación os dejamos un link a estos vídeos y un breve resumen de como hemos hechos los panes.

Pan de espelta integral
Ver vídeo
Ingredientes:
300 gr de harina de espelta integral
120 gr. de harina de trigo de fuerza
300 ml de agua
9 gr de sal
5 gr de levadura de panadería o 15 gr de la fresca
Comenzamos:
1.- Echa la harina de espelta en un bol y añade la harina de trigo y la levadura. Mézclalo todo.
2.- Vierte el agua y echa la sal. Remuévelo hasta conseguir una masa compacta.
3.- Espolvorea un poco de harina en la mesa y vierte allí la masa.
4.- Amásala durante 7-8 minutos dándole golpes y recogiéndola. Al principio es un poco pringosa, pero va cogiendo consistencia con el amasado, hasta quedar lisa y elástica.
5.- Haz una bola con toda la masa. Espolvorea un poco de harina en un bol y coloca la masa. Cubre el bol con un papel transparente y déjala reposar 60 min. En este tiempo la masa doblará su tamaño. Si no es así déjala un poco más de tiempo.
6.- Pasado el tiempo de reposo, vuelve a echar la masa en la mesa, levántala y deja que se estire por su propio peso.
7.- Haz un rectángulo y dobla la masa en tres partes. Vuelve a doblar la masa por la mitad. Sella los bordes con los dedos y rueda el pan para darle forma.
8.- Coloca la masa sobre un papel de horno y aplástala un poco para darle forma. Deja que repose 60 minutos, tapándola con un trapo y en un lugar templado.
9.- Precalienta el horno a 240º al de 40 minutos. Pasado el tiempo de reposo, hazle unos cortes al pan con un cuchillo afilado. Echa unos cubitos de hielo en un recipiente y colócalo en la parte inferior del horno. A mitad del horno mete la bandeja con el pan y hornea durante 30 minutos.
10.- Saca el pan y déjalo sobre una rejilla para que se enfríe.

Pan con harina de trigo
Ver vídeo
Ingredientes:
200 ml de agua tibia
400 gr de harina de fuerza
7 gr de levadura de panadería seca o 21 gr de fresca
30 ml de aceite
4 gr de azúca
6 gr de sal
Comenzamos:
1º paso:
-Echa la harina en un bol
-En un cuenco echa 100 ml de agua templada y añade la levadura y dos cucharadas de harina que cogeremos del bol. Mezclamos todo bien.
-Deja reposar 10-15 minutos.
2º paso:
-Hacemos un agujero en la mitad del bol donde tenemos la harina y echamos 100 ml de agua tibia, el aceite, el azúcar y el fermento que hemos preparado al principio. La sal la añadimos en una esquina de la harina. Mezclamos todo.
-Volcamos el contenido a la mesa y lo amasamos con las manos, estirando la masa y recogiéndola, durante 4-5 minutos.
-Hacemos una bola y la dejamos reposar 60 minutos en un bol donde habremos puesto unas gotitas de aceite. Tapamos con un papel transparente.
-Tras el tiempo de reposo, la masa habrá doblado su tamaño. Echamos la masa en la mesa y la aplanamos con los dedos para quitarle el aire producido por la fermentación. Le damos una forma cuadrada y la doblamos por las dos esquinas como si fuésemos a hacer una ventana y comenzamos a enrollarla. Pellizcamos las juntas para sellarlas.
-Ponemos la masa sobre un papel de horno y lo tapamos con un film transparente dejándolo flojito. Deja reposar 45 min. en un lugar cálido.
-Precalienta el horno a 200º  al de 40 min. y pon una bandeja con agua en la parte inferior.
-Pasado el tiempo de reposo, haz unos cortes al pan con un cuchillo afilado y hornea durante 30-35 min. Si pulverizas con agua el pan y las paredes del horno cada 5 ó 10 min la corteza quedará más crujiente.
-Sácalo y ponlo en una rejilla para que se enfríe.