Hemeroteca

Girls & Zientzia Play

El Correo y del departamento de Educación del GV han lanzado una iniciativa en 7 municipios de Bizkaia (Bilbao, Gernika, Barakaldo, Getxo, Balmaseda, Durango y Mungia) para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas entre las niñas. Los talleres, en los que también podrán participar niños, se organizan de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00h. La apertura de inscripciones en cada municipio es el lunes previo al taller a partir de las 11:00 h. Los talleres se imparten en euskera.

Esta iniciativa tiene su origen en que la mayoría de las empresas de nueva creación, así como los empleos más creativos y de mayor valor añadido, requieren perfiles con formación en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sin embargo, aún son pocas las chicas que se plantean formarse en dichos ámbitos. Por eso nace Girls&Zientzia Play, una forma divertida de descubrir estas disciplinas con el objetivo de fomentar estos estudios entre las chicas, tanto en el ámbito Universitario como en la Formación profesional.

En concreto estos son los dos talleres que se imparten:

1.- Construye y programa el robot Micro: Maqueen

Sesión de 10:00 a 12:00 horas para edades 10 a 12 años

En este taller montarán y programarán el robot Micro: maqueen. Este robot se programa a través de la placa electrónica Micro:bit. Micro:bites el proyecto impulsado por la BBC para introducir en la programación y la electrónica a los alumnos de primaria de todas las escuelas del Reino Unido. Es una placa electrónica programable con el objetivo de facilitar y fomentar el aprendizaje mediante la realización de proyectos STEAM Diseñada con sensores, acelerómetro, leds, Bluetooth, integrando todos los componentes necesarios para programar.

2.- Happy Keyboard

Sesión de 12:00 a 14:00 horas para edades 8 a 9 años

Mediante elementos conductores de la electricidad construirán el teclado de un piano. Mediante una placa electrónica, detectarán el paso de la corriente por cada una de las teclas, programarán para que cada una de las teclas se asocie a un sonido, y conectando la placa a un altavoz amplificado podrán oír lo que toquen.

Más información en https://inscripciones.elcorreo.com/girls-zientzia-play/