Os proponemos unos 20 planes para pasar unos días enclaustrados en casa con nuestros peques. Hoy lo hacemos por el Coronavirus, pero estos planes nos pueden resultar válidos para los días de lluvia o cualquier circunstancia que nos obligue a pasar unos días en casa.
1.- Cocina con peques
Tenemos un montón de recetas que podemos hacer con los peques en casa. En nuestra web podéis encontrar varias de ellas (galletas de avena, bizcochos, tarta tres chocolates…), pero dependiendo de la edad podemos hacer recetas más o menos fáciles como brochetas de fruta, sándwiches, pintxos variados…
2.- Discofesta
Poner música y bailar para soltar adrenalina puede ser un muy buen plan. Podéis convinar la discofesta con diferentes juegos como el de los colores (se para la música, se dice un color y hay que buscarlo dentro del espacio donde estamos), la estatua (parar la música y quedarse quieto hasta que empiece de nuevo)…
3.- Tarde de ciencia
Hay muchos experimentos que podemos hacer con peques. Os proponemos unos cuantos sencillitos:
-Huevo saltarín: Pon un huevo en un tarro con vinagre 24-48 horas y verás lo que resulta.
-El globo: Carga un globo con un poco de bicarbonato y guárdatelo. Echa en una botella un poco de vinagre y en lugar de la tapa pon el globo cargado de bicarbonato y ponlo en vertical. Espera unos segundos y verás como se hincha el globo mágicamente.
-Carrera de colores: poner cuatro lacasitos en una tapa de conservas con un poco de agua, veréis que chulada. Otra vertiente puede ser pintar el bajo de una servilleta de papel con cuatro o cinco colores y sumergir esa parte en un vaso con agua. Los colores empezarán a subir hacia arriba haciendo una carrera.
4.- Circuito Ninja en el pasillo
Con cinta de carrocero podemos hacer un circuito ninja para los peques. El objetivo es pasar al otro lado sin tocar las cintas. Podemos añadir copos de maíz de colores e intentar cogerlos a la vez que pasamos por el circuito.
5.- Manualidades
En nuestra sección ‘En Casa’ encontraréis un montón de propuestas que podéis hacer con los rollos de papel higiénico o servilletas, pero además, queremos proponeros dos o tres ideas más para hacer con los peques:
– Construye un coche: Solo necesitáis una caja de cartón grandecita donde podéis pintar las puertas, los faros…dejar volar vuestra imaginación y veréis que chulada.
– Caja sorpresa
– Muñeco de nieve: rellena un calcetín de arroz. Luego ponle un lazo al cuello a modo de bufanda y pégale los ojos y la nariz.
6- Disfraces teatralizados
Seguro que tod@s tenéis una caja llena de disfraces. ¿Qué os parece proponer a los peques que se conviertan en otra persona y se inventen una historia con ello?
7.- Adivina adivinanza
Hacer un agujero en una caja más o menos con el tamaño necesario para meter la mano. Meter diversos objetos dentro sin que los peques lo vean. El juego consiste en adivinar que objeto es con los ojos tapados. Podemos hacer lo mismo con comidas o sabores.
8.- Pequeños diseñadores
Dejarles una camiseta blanca y unos rotuladores (si son de tela mejor) y que creen su propio diseño.
9.- Jugar con texturas
Es súper relajante. Podéis poner diversas cubetas con arroz, garbanzos, ralladuras de mandarina, harina, chía… y esconder algunos objetos para que los encuentren los peques.
10.- Búsqueda del tesoro
En nuestra sección en casa, tenéis un post donde os explicamos como hacer una búsqueda del tesoro como auténticos piratas.
11.- Tarde de Maquillaje
Con pinturas y toallitas desmaquillantes podemos pasar unas horas muy entretenidas.
12.- Hacer una tienda de acampada en la sala
En mi casa se la montan con sillas, banquetas, mantas…
13.- Plástico mágico
Normalmente no tenemos de esto en casa, pero se puede pedir on line y es una pasada. Una vez pintado, tenemos que meter nuestra obra de arte en el horno y esperar a que encoja. Muy chulo.
14.- Teatro de sombras
Si no tenéis este tipo de marionetas en casa podéis realizarlas vosotros mismos con un palito y una cartulina negra.
15.- Tangram
Consiste en realizar dibujos con figuras geométricas.
16.- Escribir un cuento
Podemos proponerles que escriban un cuento y presentarlo en algún concurso infantil que conozcamos que haya en estas fechas.
17.- Pintar piedras
18.- Viajar sin salir de casa
Podemos elegir un país e investigar sobre él, si además tenemos algo de comida que tenga que ver con ese país podemos hacer una súper experiencia. Hace algún tiempo nosotros hicimos esto sobre Italia. Imprimimos y pusimos en las ventas imágenes de Venecia y preparamos una cena a base de pasta y pizza. Cuando mirábamos por la ventana, y con la música italiana de fondo, parecía que de verdad estábamos cenando en Venecia.
19.- Juegos de mesa, mímica, pictionary…
20.- Lectura en familia
21.- Ver dibujos en inglés
Si no podéis evitar que vean la tele, intentar que al menos lo que vean sea en inglés para ir haciendo el oído al idioma.
22.- Scratch
Este programa de ordenador es una pasada. A los peques les encanta, con él puedes hacer programación sin código y montar pequeñas animaciones, juegos…
23.- Pequeños directores
Podéis prepara pequeños cortos de stop motion con el programa de Clan stop Motion Lunnis.
24.- Preparar un pic nic
A los peques les encantará preparar ellos el hamaiketako o la merienda para todos y luego disfrutar de ella en familia. Podemos poner una toalla en medio del salón y simular que estamos de pic nic.
25.- Ver una peli en familia
26.- Pintar sal
Es una actividad súper entretenida. Solo necesitáis un frasco de colonia vacío o cualquier bote de cristal, tizas y sal. El resultado es muy bonito.
27.- Hacer puzzles
Además de los puzles comerciales, podéis diseñar vuestro propio dibujo en un cartón, recortarlo como si fuesen piezas de puzzle y volverlo a montar.
28.- Origamis
Podéis aprovechar las tardes de aislamiento para practicar este hobby. No es que sea súper sencillo, pero por si os animáis os dejamos las instrucciones.
29.- Jugar a hacer historias o minimundos con Playmobils, Pin y Pon, Legos, SuperZings o lo que tengáis por casa.
30.- Hacer Yoga o Pilates con los peques
Hay miles de tutoriales y vídeos sencillos en internet y podéis pasar un buen rato saludable en familia.