La Vía Verde Arrazola es una sencilla y chulísima excursión para hacer en familia. La ruta parte junto al frontón de Atxondo y recorre la vía férrea que unía Apatamonasterio y Arrazola para dar salida a las antiguas explotaciones mineras. Es un camino liso, sin cuestas ni altibajos, y precioso, de 4,5 km de ida y otros tantos de vuelta junto al río Arrazola. Las vistas al Anboto y a los montes de Urkiola son impresionantes durante todo el camino. Además, a lo largo del recorrido podemos ver distintos puntos de interés (muy bien señalizados) como la iglesia de San Miguel, el palacio de los Urrutia, la ermita de San Roke, la Torre de los Marzana… La senda está muy bien acondicionada con fuentes, bancos, zonas de ocio para los peques… Además, desde el final del recorrido, la antigua estación de el Tope, podemos acceder a muchas rutas sorprendentes que se adentran en el Parque Natural de Urkiola.
Para completar el día de excursión en la zona, os aconsejamos ir hasta Elorrio donde además del precioso casco histórico con sus impresionantes palacetes e iglesia, podéis visitar la Necrópolis de Argiñeta, una auténtica joya.
Para terminar el día, y si os coincide como a nosotros que era época estival, podéis daros un baño en las piscinas de la localidad que gozan de toboganes y unas estupendas vistas.
Un plan redondo sin lugar a duda.