La comarca de Urdaibai nos ofrece unas rutas muy sencillas y muy bonitas para disfrutar en familia. En esta ocasión os traemos una ruta circular de Gernika a Belendiz que podéis hacer andando, con el carro del niño o en bicicleta. El paseo es apto para toda la familia.
Nosotros no la conocíamos y la verdad es que nos ha sorprendido para bien.
La ruta tiene unos 6 kilómetros aproximadamente y comienza en el barrio de Olesko en Gernika. Podéis dejar el coche en el parking que está en Lorategieta, justo antes de llegar a la rotonda o ir andando desde el centro de Gernika (unos 10-15 min).
El sendero comienza pasado el puente que encontramos al lado del bar de Olesko. A pocos metros de allí nos encontramos con la primera parada obligatoria si vamos con peques: un caserío que tiene una gran variedad de animales. Nosotros lo llamamos el pequeño Basondo de Gernika. Aquí podemos encontrar cabritas, un cerdo vietnamita, pavos reales, ponies… una maravilla. Desde aquí seguimos recto hasta llegar a las escuelas de Barrutia. El camino discurre por delante de las escuelas y está muy bien señalizado. En la segunda parada nos encontramos la antigua casa torre de los Barrutia. Un torreón súper bien conservado y precioso. La tercera parada que os recomendamos son los viñedos de txakoli de Urdaibai. Increíbles… Además, durante todo el camino, las vistas no te dejan indiferentes. Podemos ver el monte Oiz, Ilunzar… La cuarta parada se encuentra en Belendiz. Aquí podemos descansar un rato y tomar el hamaiketako, mientras los peques se divierten en el parque escalando, bajando por el tobogán o refrescándose en el río.
La vuelta a Gernika la haremos por el bidegorri que discurre junto al río y la carretera que une Belendiz con Gernika. Después de un par de kilómetros, llegaremos al punto de partida y aquí podemos aprovechar para tomarnos algo en el bar de Olesko. Mientras, los peques pueden volver a visitar los animales del caserío que os hemos comentado al principio o jugar en el parque que hay enfrente del bar.
En definitiva, una ruta por Urdaibai más que recomendable para hacer con peques. Nosotros la repetiremos seguro. ¿Os animáis a probarla? Estamos seguros de que no os defraudará.